SUMMER FUN LAB

Sala APOLO 25, 26 y 27 de Julio!

June or July

Marta Verde

R A L P

Shaun Prickimage

Eyesberg Studio

Summer Fun Lab 2018

Sala Apolo y la asociación de artistas digitales Matics Barcelona presentan: Summer Fun Lab, tres días de encuentros con artistas, productores culturales, e investigadores tecnológicos trabajando desde diferentes disciplinas en los cruces de arte y tecnología.

Dirigido a público en general, interesado en los procesos creativos aplicados a las artes, estudiantes o profesionales que se encuentren desarrollando proyectos artísticos con el interés de construir redes y procesos creativos para el campo de las artes desde una perspectiva multidisciplinar.

+INFO

Workshops: 25€ + despeses de gestió(c/u). Conferéncia & concert: gratis. Inscripció: tallers@maticsbarcelona.net Lugar: Sala Apolo.

PROGRAMA

Miércoles – 25 de Julio

12:00 a 15:00 - Workshop Eyesberg

Eyesberg es un laboratorio creativo especializado en la transformación de espacios en obras de arte inmersivas e interactivas. “Utilizamos las últimas tecnologías como medio para expresarnos y crear momentos que lleguen al subconsciente del espectador.”

Durante este taller transformaremos un objeto cotidiano en una superficie de control para generar música y video en tiempo real. Utilizaremos el protocolo de comunicación MIDI mediante sensores Kinect conectados por red a otros ordenadores. Realizaremos el ejercicio en 2 plataformas simultáneamente: VVVV (PC) y Open Frameworks (PC y Mac).”

Requisitos: Traer ordenador portátil

Imparte: José Vaaliña – Creative Director Eyesberg
Antonio Vera – Creative Coder Eyesberg

Inscripciones aquí:
https://www.sala-apolo.com/ca/programacio-entrades/summer-funlab/_e:5903/

18:00 Conferencia Eyesberg Arte y Tecnología

Eyesberg es un laboratorio creativo especializado en la transformación de espacios en obras de arte inmersivas e interactivas. “Utilizamos las últimas tecnologías como medio para expresarnos y crear momentos que lleguen al subconsciente del espectador.”

Revisaremos los proyectos  desde el 2014 a 2018 en los ámbitos de Cultura, docencia y publicidad profundizando en los procesos de diseño e interacción.

19:00 Concierto Modular cafe

Modular Café es un encuentro centrado en los sintetizadores modulares en forma de mesa redonda donde se suceden intervenciones musicales de alrededor 15 minutos de duración. En ese tiempo asignado, cada artista elabora su actuación a partir de un patch, un concepto o un estilo musical elegido o propuesto. La improvisación, exploración y diversidad de propuestas convierte este ‘meeting modular’ en un pseudo workshop de intercambio de técnicas e ideas alrededor del sintetizador. Este formato ha sido importado directamente desde Tokyo donde mensualmente se celebran ediciones de este evento desde hace más de tres años.

Artistas participantes: Josianito, Kala, Carles Saura, Principal Uno.

20:30 Concierto June or July

June or July es el proyecto en solitario de Jose Jünemann donde baterista y productor chileno radicado en Barcelona busca transmitir un carácter de vieja escuela influenciado por la música electrónica temprana, el kraut alemán y la psicodelia.

El sonido de June or July investiga lo que fue la vanguardia de los años 60 y 70 llevada al directo con un set de sintetizadores analógicos y diversos dispositivos sonoros. Jünemann, tanto como baterista y músico electrónico, estruja los sintes, hace rugir distorsiones y maneja con destreza los beats de su propia batería procesada en el sampler, generando un potente directo, poco convencional, en el que el sonido analógico de los instrumentos acústicos se mezcla con la retro-modernidad de los sintetizadores, creando un estado o viaje semi-lisergico en donde no cabe la posibilidad de ver un ordenador portátil sobre el escenario.

Jueves – 26 de Julio

12:00 a 15:00 - Workshop Marta verde: Jitter

Taller: Introducción a Max/MSP Jitter para manipulación de vídeo en directo
Max/MSP es un entorno de desarrollo de tipo gráfico (nodal o modular) para música y multimedia usado durante más de 15 años por compositores, artistas y diseñadores de programas interactivos. Jitter es su módulo que permite procesar vídeo, 3D, y matrices dentro del programa; el cual ya posee gran potencia para interconectar “casi de todo”.

Se hará una introducción al workflow general del programa, objetos básicos y se centrará en desarrollar una pequeña aplicación customizada para manejar archivos de vídeo, inputs de cámara, efectos, etc…

Requisitos: Ordenador portátil con la demo de Max descargada, y si lo desean, controladores midi, arduinos, webcams.

Imparte: Marta verde Artista visual, programadora creativa y maker gallega afincada en Madrid, licenciada en Bellas Artes; especializada en Media arts y Tecnologías Digitales para la escena por la UPF. Programa Fab Academy de especialización en fabricación digital.

Inscripciones aquí:
https://www.sala-apolo.com/ca/programacio-entrades/summer-funlab/_e:5904/

18:00 Conferencia Marta Verde

Marta Verde explicará su experiencia en el campo del arte digital/audiovisual/maker y desgranará algunos proyectos/fails de los últimos años.

Mart es Artista visual, programadora creativa y maker gallega afincada en Madrid, licenciada en Bellas Artes; especializada en Media arts y Tecnologías Digitales para la escena por la UPF. Programa Fab Academy de especialización en fabricación digital.

Desarrolla visuales, gráficos interactivos y generativos, dispositivos electrónicos personalizados, wearables e instalaciones interactivas tanto para músicos como para compañías de teatro y danza, artistas, diseñadores, instituciones, publicidad o estudios de iluminación; siempre buscando la fusión entre tecnología y creatividad.

Además, Marta ha sido docente de interacción y tecnología en instituciones como Fundación Telefónica, Makers of Barcelona, Medialab-Prado, Makespace Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (Máster en Arquitectura Efímera) o el IED Madrid, entre otros. Actualmente es coordinadora de Fabricación Digital e instructora de Fab Academy en Fab Lab IED Madrid.

19:00 Charla/demo Wlakabout Projection WALKPro3D

Shaun Prickimage Desarrollador de los proyectos de video mapping portátil WalkPro3D y Walkabout.

# WALKPro3D | Es una performance interactiva con el uso de pequeños sistemas de proyección de video, impulsados por el motor de juegos Unity3D. Shaun crea una especie de títeres digitales que  son manipulados mágicamente con gestos manuales para permitir interacciones en tiempo real. Sin necesidad de cables o pantallas, los avatares proyectados pueden vagar libremente en el espacio, lo que abre nuevos diálogos entre el medio ambiente, la narrativa y la percepción. En esta sesión se anima al público a participar y jugar con estos nuevos amigos títeres que siempre están listos para una selfie

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” Arthur C. Clarke

20:30 Concierto Alba Corral + Namba

Pieza audiovisual desarrollada a partir de código, con música y visuales de Alba G. Corral.

Alba G. Corral (b. 1977 – Madrid) con base en Barcelona : Artista visual , desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.

Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real.

En el marco de la docencia enseña  programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software Libre (processing). Es comisaria  en el festival Eufònic.

Viernes – 27 de Julio

12:00 a 15:00 - Workshop: Live Coding con Sonic PI

HACER MÚSICA DESDE EL TECLADO DEL ORDENADOR
Introducción al live coding con Sonic Pi.

Sonic Pi se ha posicionado como uno de los softwares más accesibles para la introducción a la música con código, llegando al millón de usuarios en todo el mundo. El live coding es una forma de abordar la creación artística, no una corriente estética concreta que se distancia de los gestos (girar, pulsar, mover) y se acerca a la lógica y a la algorítmica, usando código informático como interfaz.

En este taller veremos las instrucciones básicas de sonic pi (play, sample, sleep), pero también formas de complicar el código para añadir variedad a nuestras composiciones (aleatoriedad, estructuras de datos, funciones).

Requisitos: Es necesario traerse el propio portátil con Sonic Pi instalado.
Imparte: Jesus Jara

Jesús Jara López nació en Madrid en 1981. Estudia Ing. Informática en la UAM y le gusta aprovechar lo que allí aprende para promover la cultura. Desde el año 2011 al 2015 vivió en Alemania, donde realizó estudios de tecnología y música. De ahí surgió el proyecto La Verbena Electrónica, nombre bajo el que desarrolla su trabajo de creación sonora con live coding y lugar desde el que busca vínculos entre lógica y estética, tecnología y expresividad entendiendo el valor que tales sinergías poseen para comprender mejor nuestro entorno.

Ha creado el grupo de trabajo Live Code Mad, que busca experimentar con herramientas de software libre para aprender a crear música electrónica usando la técnica del live coding. Ha participado en festivales de creación digital como el Festival EXPLORA (Bilbao), In-Sonora (Madrid), Transmediale (Berlin), AlgoMech (Reino Unido) y organiza junto con su equipo el próximo ICLC 2019 en Medialab Prado.

inscripciones aquí:
https://www.sala-apolo.com/ca/programacio-entrades/summer-funlab/_e:5905/

18:00 Conferencia: Live Coding Community

Live Coding Community por Live Code Mad y TOPLAP Barcelona (https://toplapbarcelona.hangar.org/)

Durante esta charla hablaremos del live coding, su historia y su desarrollo y tendremos como ejemplo la comunidad LiveCodMad creada en Madrid, y TOPLAP, comunidad de Barcelona.

El live coding es una forma de arte escénica y una técnica de creatividad centrada en la escritura en tiempo real de código para hacer música, es una nueva dirección en música electrónica, es improvisar y formalizar en público. Los live coders exponen y modifican en tiempo real el software generando música y/o imágenes, mientras la manipulación del código se proyecta para permitir ver proceso. El live coding funciona en todos los géneros musicales, y por los elementos que lo componen -arte, ciencia y tecnología- configura también un discurso social y político.

19:00 Concierto Algorave

Los Algoraves son eventos donde se baila música generada con algoritmos, incluyendo la práctica de live coding, así como otros enfoques para controlar y realizar música generativa.

Esto no es una idea nueva, los Algoraves se centran en seres humanos haciendo y bailando música. Los músicos de Algorave no pretenden que su software sea creativo, toman responsabilidad por la música que hacen, modelándola a través de cualquier medio posible. Lo que es más importante, no se centra en lo que el músico está haciendo, sino en la música y la gente bailando. Algoraves abrazan los sonidos extraterrestres de los raves del pasado, e introducen ritmos extraterrestres, futuristas y ritmos hechos a través de extraños procesos, ayudados por algoritmos. Dependen de la gente en la pista de baile para ayudar a los músicos a dar sentido a esto y hacer el trabajo creativo real para crear una gran fiesta.

20:30 Concierto Ralp

Raül Peix AKA Ralp vive en Barcelona, es un entusiasta de la tecnología, de los sintetizadores analógicos y digitales, la electrónica, el glitch, la programación y la cultura DIY. Es creador de música experimental electrónica, producida con hardware y software, utiliza sistemas 8 bits como la game boy y construye y modifica sus propias máquinas. Trabaja en Device, estudio de diseño, motion graphics y sonido, con Lowtoy, Netlabel de 8 bits y circuit bending y con el colectivo audiovisual de 8 bits Distortled Box.