Plug&Display + Codis Oberts

PLUG&DISPLAY

Interactivo-replicable-transportable

PLUG&DISPLAY es una estructura modular ensamblable y desmontable que ha sido diseñada para facilitar la exhibición de artistas de new media art, en cualquier contexto. Ha sido diseñada para crear un espacio flexible que pueda adaptarse a las necesidades de sus piezas durante un evento o exposición. Proyecto de tesis de maestría en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña a cargo de Cristina Pardo Pajuelo, bajo la supervisión de Vicente Guallart.La investigación y desarrollo del proyecto está basado en un modelo de trabajo que combina arquitectura, arte y tecnología, utilizando re-cursos locales, y promoviendo la participación tanto de artistas como de la comunidad Fab Lab. PLUG&DISPLAY se propone como una atmósfera que busca propiciar dinámicas de interacción entre artistas, el entorno expositivo y su público. Una serie de sesiones con artistas, la comisaria, gestores culturales y la arquitecta, ha permitido involucrar a todos los participantes en el proceso de diseño de los módulos que forman parte de esta estructura replicable; fácil de fabricar, instalar y transportar.

Desde MATICS, se propone “Codis Oberts” como la primer exposición de arte digital alojada en este sistema modular y que se ha llevado a cabo el 26 de mayo de 2018 en el centro para las artes vivas L’Estruch y, dentro del marco de actividades del “Hack and Art Day”, un día dedicado a la muestra de proyectos artísticos cuyo eje principal es la tecnología.

Este breve proyecto de exposición, tiene el interés de abrir una conversación en entre el significado del código, el espacio museográfico y el carácter participativo de las prácticas artísticas actuales. Se invita a los artistas por un lado, a configurar el espacio expositivo en donde habitarán sus obras; y por otra banda, a compartir de manera impresa aquellos comandos, datos, pantallas y números que forman parte de ellas y que no siempre están a la vista.

Plug&Display, está diseñado para que tanto L’Estruch como otros centros culturales, artistas, y espacios de fabricación puedan reproducir el sistema y crear dinámicas de relación arte-ar- quitectura-tecnología. Por otro lado, este diseño busca una nueva forma de interacción y con el apoyo de FabLab, ha utilizado técnicas de producción avanzadas tales como corte láser, impresión 3D y fresado CNC utilizando recursos locales.

Texto por Cristina Pardo y Citlali Hernández.

+ Info: http://pluganddisplay.cristinapardo.net/

http://www.iaacblog.com/programs/plugdisplay-2/