
Una investigación teórico-práctica en torno a una comunidad ficticia de robots que ha decidido ejecutar sus algoritmos para mantenerse de fiesta de manera infinita. Nuestra misión: reunir artistxs, creadorxs, informáticxs, ingenierxs y pensadorxs para reflexionar y experimentar sobre la imagen en movimiento, el sonido y la robótica generativa con el fin de construir una instalación robótica colaborativa de vida infinita.
Non Human Party propone una nueva reflexión alrededor de las ideas, estereotipos, prejuicios, miedos y paranoias que desde las revueltas luditas cuestionaban la relación entre humanos y máquinas. En una época donde los posicionamientos neo-materialistas toman fuerza en la filosofía y en las ciencias sociales, la importancia de la agencia de lo No-Humano florece para encontrar su lugar en las teorizaciones sobre lo que constituye la sociedad y el individuo.
Los humanos no somos máquinas, las creamos para que nos faciliten el día a día, para complejizar nuestra existencia y para generar nuevos espacios digitales. Ropas, prótesis, medicamentos, libros, comunidades virtuales… nos definen como personas. ¿Entonces si la tecnología tiene tanta influencia, no deberíamos tratar a los robots (máquinas con cierta autonomía) como nuevas criaturas y otorgarles identidad? ¿Y si la tecnología es parte de nuestro todo indisoluble, si es humana, los sistemas robotizados autónomos también nos influyen y nos modifican? ¿Estos sistemas sin interacción humana merecen su propia ontología robótica generativa para evolucionar de manera ética?
Desde la Sociedad de Estudios Performáticos (MATICS) proponemos hacer una pieza- homenaje a estos agentes no humanos, incansables, sumisos, que nos “liberan” del trabajo y que no esperan ni reciben nada a cambio. A estos entes que creamos, que complejizamos, que insuflamos capacidad de autoaprendizaje, luego sin remordimientos les cargamos con las tareas más deshumanizantes tareas que ninguna persona querría o podría hacer: robots en cadenas de montaje 24/7, robots militares, buscaminas, sexbots…
¿Cómo sería un lugar maquínico de ocio, de relación y diversión exclusivo para sistemas robotizados donde bailar, aprender y experimentar, sin obligación de producir? Non Human Party es una fiesta sin fin para robots interactivos, con música y visuales compuestos por algoritmos generativos, un lugar de interacción perpetua máquina-máquina.