Hacemos un llamado abierto para colaborar en una investigación teórico-práctica en torno a una comunidad ficticia de robots que ha decidido ejecutar sus algoritmos para mantenerse de fiesta de manera infinita. Nuestra misión: reunir artistxs, creadorxs, informáticxs, ingenierxs y pensadorxs para reflexionar y experimentar sobre la imagen en movimiento, el sonido y la robótica generativa con el fin de construir una instalación robótica colaborativa de vida infinita.

Non Human Party propone una nueva reflexión alrededor de las ideas, estereotipos, prejuicios, miedos y paranoias que desde las revueltas luditas cuestionaban la relación entre humanos y máquinas. En una época donde los posicionamientos neo-materialistas toman fuerza en la filosofía y en las ciencias sociales, la importancia de la agencia de lo No-Humano florece para encontrar su lugar en las teorizaciones sobre lo que constituye la sociedad y el individuo.

Los humanos no somos máquinas, las creamos para que nos faciliten el día a día, para complejizar nuestra existencia y para generar nuevos espacios digitales. Ropas, prótesis, medicamentos, libros, comunidades virtuales… nos definen como personas. ¿Entonces si la tecnología tiene tanta influencia, no deberíamos tratar a los robots (máquinas con cierta autonomía) como nuevas criaturas y otorgarles identidad? ¿Y si la tecnología es parte de nuestro todo indisoluble, si es humana, los sistemas robotizados autónomos también nos influyen y nos modifican? ¿Estos sistemas sin interacción humana merecen su propia ontología robótica generativa para evolucionar de manera ética?

Desde la Sociedad de Estudios Performáticos (MATICS) proponemos hacer una pieza- homenaje a estos agentes no humanos, incansables, sumisos, que nos “liberan” del trabajo y que no esperan ni reciben nada a cambio. A estos entes que creamos, que complejizamos, que insuflamos capacidad de autoaprendizaje, luego sin remordimientos les cargamos con las tareas más deshumanizantes tareas que ninguna persona querría o podría hacer: robots en cadenas de montaje 24/7, robots militares, buscaminas, sexbots…

¿Cómo sería un lugar maquínico de ocio, de relación y diversión exclusivo para sistemas robotizados donde bailar, aprender y experimentar, sin obligación de producir? Non Human Party es una fiesta sin fin para robots interactivos, con música y visuales compuestos por algoritmos generativos, un lugar de interacción perpetua máquina-máquina.

Buscamos formar un equipo con todas aquellas personas que estén interesados en el arte digital, la programación creativa, y el “cacharreo” con o sin experiencia previa.

  • 1 de Noviembre

    11:00 – 14:00 Hrs. Robots y futuro

    Dirige: Ricardo Iglesias.Investigador en robótica,  interacción y new media art.

    Esta sesión busca una reflexión colaborativa sobre las nociones estéticas y tecnológicas actuales y futuras de la robótica y la relación humano-máquina.

    Se presentarán aspectos conceptuales sobre la creación del imaginario robótico en la cultura occidental. Se analizarán ejemplos concretos de estudio y producciones artísticas, definiendo las características fundamentales de los autómatas y robots a lo largo del tiempo. Las diferentes líneas de creación artística estudiadas han incluido a los precursores de los 60 y 70, los denominados “chatarreros tecnológicos”, la construcción del cyborg, la telerobótica, los últimos avances empáticos y la utilización de sistemas abiertos, emergentes y de I.A.

    Posteriormente, partiendo de un lugar imaginado donde unos robots han decidido dedicar sus mecanismos y algoritmos para vivir o ejectuar una fiesta infinita, nos preguntaremos si existiría la noción de identidad en los robots, sobre cómo se haría la música y los visuales de esta fiesta, sobre qué interacciones y qué movimientos buscarían estos robots, sobre qué papel tendrían los humanos en este entorno.

    16:00 – 19:00 Hrs. Algoritmos Generativos

    Dirige: Iván Paz. Diseño de algoritmos, sonido y ciencias de la computación.

    En esta sesión se profundizará en conceptos y algoritmos generativos. Los algoritmos generativos permiten producir material de manera automática. Su uso se remonta alrededor del año 1000 con Guido d’Arezzo y se extiende hasta los usos modernos con las deep neural networks. Conceptualmente su funcionamiento es similar, codificar una estructura lógica, ya sea declarada o aprendida, que contiene las “reglas” para crear el material.

    Durante esta sesión abordaremos específicamente dos tipos de algoritmos que pueden usarse con fines generativos: autómatas finitos y algoritmos genéticos.

  • 2 de Noviembre

    La segunda y tercer sesión son laboratorios abiertos donde se toman como referencia las propuestas consensuadas durante la sesión inicial y se trabaja de manera práctica con las diferentes herramientas de los participantes para generar sonido, imagen en movimiento e interacción con una serie de robots dispuestos por Matics Barcelona.

    Talleristas MATICS: Andrés Costa (ene_ene) , Toni Jaume (Playabit) , Diego Suárez (!Me) y Lina Bautista (Linalab)

    Especialistas invitados:

    Anna Carreras. Programadora creativa y diseñadora multimedia

    Iván Paz. Diseño de algoritmos, sonido y ciencias de la computación.

    11:00 – 14:00 Hrs.  Taller por grupos de trabajo: sonido, imagen, robots.

    16:00 – 19:00 Hrs. Taller por grupos de trabajo: sonido, imagen,  robots.

  • 3 de Noviembre

    Talleristas MATICS: Andrés Costa (ene_ene) , Toni Jaume (Playabit) , Diego Suárez (!Me) y Lina Bautista (Linalab)

    Especialistas invitados:

    Anna Carreras. Programadora creativa y diseñadora multimedia

    Iván Paz. Diseño de algoritmos, sonido y ciencias de la computación.

    11:00 – 14:00 Hrs.  Taller por grupos de trabajo: sonido, imagen, robots.

    14:00 – 16:00 Hrs. Vermut y puertas abiertas a público en general. (Invita Matics)

    Aunque las sesiones están planteadas para trabajar durante un fin de semana intensivo, los participantes podrán asistir y seguir desarrollando sus proyectos con el equipo MATICS hasta la finalización de la obra (30 de noviembre de 2019). Horarios y ubicación a definir durante las sesiones del lab.

  • 8 de Noviembre

    19:00 Hrs: Mesa redonda. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON FIESTAS ETERNAS?

    La empresa automovilística Ford acaba de crear una coreografía desde la que su equipo de robots son capaces de pulir colaborativamente la superficie del chasis de un coche en solo treinta y cinco segundos. Emma Goldman zanjó la amonestación que le hacía Alexander Berkman argumentándole que si ella no podía bailar, su revolución no le interesaba. Bruno Latour descubre un día que el debate epistolar entre dos obreros franceses de principios del siglo veinte no giraba al entorno de sus condiciones materiales sino sobre poesía.  En enero del presente año el centenario sindicato suizo Employees acaba de aceptar, por primera vez, el ingreso de un robot en su lista de afiliados e invita al resto de organizaciones sociales a seguir el ejemplo por responsabilidad. La cuestión es clara, sueñan los androides con fiestas eternas?. Esta mesa redonda pretende realizar un movimiento de aproximación crítica a la hipótesis de diseñar entornos lúdicos para robots y, desde allí, abrir un espacio para el debate conjunto al respecto de sus potenciales derivadas éticas, sociales y económicas.

  • 30 de Noviembre

    NON HUMAN PARTY – Muestra de la instalación y robo party de clausura.

    A partir de las 19 Hrs.

Precio por jornada de 3 días – 10 euros.

¡Entradas gratuitas por Eventbrite hasta este 25 de Octubre a las 12 hrs!

Con la colaboración de: